FAMILIA

 

 

Cuento para prevenir el abuso sexual  

Lamentablemente el abuso sexual es una situación que se manifiesta en la vida de algunas personas. De allí la importancia de prevenir platicado con nuestros hijos e hijas acerca de cuidar sus partes privadas, respetarlas y respetar las de otras y otros, por medio de cuentos referidos a la prevención de abuso sexual, como el que les presenté arriba.

 

La curiosidad es normal en las y los niños; es frecuente que hagan preguntas referidas al tema de sexo, que cuestionen a sus pares y amigos y busquen información del tema. Por lo tanto, es de suma importancia que supervisemos el acceso a Internet y otros medios, pues alguna información que está a su alcance es inadecuada para su etapa de desarrollo y edad. Es fundamental entonces, que obtengan de nuestra parte y de primera mano, la información correcta.

 

Al enseñarle a nuestros hijos e hijas acerca de las partes de su cuerpo, conviene hacerlo en momentos específicos para que la enseñanza sea más fructífera; por ejemplo, es mucho más efectivo enseñarles acerca de sus partes privadas mientras se están bañando que en otro momento.

A los niños se les podría decir: “hijito, esta parte se llama pene y tiene un agujero por donde sale el pipí; todos los niños lo tienen y es importante cuidar esta parte, protegerla, taparla con ropa y respetarla. Las nalgas también son una parte privada de tu cuerpo. No es correcto que otras personas toquen tus partes privadas; no debes permitir eso. Debes respetar también las partes privadas de otras y otros…, en este momento yo te hablé acerca de tus partes privadas porque te estoy ayudando a que te bañes. Te leeré un cuento después de tu baño, para explicarte otras cosas importantes acerca de las partes de tu cuerpo”. La explicación para niñas es igual, sólo se debe hacer referencia a las partes privadas de las que se hablaría, por ejemplo, la vulva, los pechos y las nalgas.

 

Se puede aprovechar también el momento en que la madre está embarazada para explicar conceptos acerca del desarrollo intrauterino de las y los niños, y luego del nacimiento del bebé, es importante y funcional retomar los conceptos previamente explicados, para facilitar el aprendizaje y comprensión.

  • Facebook Salud Integral
  • YouTube Salud Integral
  • w-facebook
  • w-googleplus

​Copyright © 2020 PVilla Designs