CASOS CLÍNICOS SIGNIFICATIVOS

Existe un rango grande de comportamiento normal y adecuación emocional en los seres humanos, por lo que no todo es un problema.

 

Una tendencia distractil y una tendencia inquieta es diferente a tener una perturbación significativa del proceso atentivo, comúnmente llamada: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

El TDAH implica una problemática significativa que afecta actualmente al 5% de la población en niños y niñas. Aparece más en varones (por cada dos niños afectados, hay una niña afectada).

 

Los síntomas principales se presentan antes de los 7 años de edad, deben permanecer observables por un mínimo de tiempo de 6 meses y presentarse en dos o más ambientes. La problemática puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de la manifestación de los síntomas.

 

Los niños tienen dificultades para concentrarse, prestar atención, recordar la información, organizarse, planificar, lograr metas y esperar turnos. El trabajo es descuidado, desordenado, incompleto y puede aparecer excesiva inquietud motora, tendencia impulsiva o agresiva. El rendimiento académico se ve afectado y su desarrollo social y autoestima se ven comprometidos.

 

TDAH en adultos

 

Se estima a la fecha que cerca de un 2.5% de adultos padece de TDAH. Los síntomas principales en esta etapa de la vida se observan por medio de una alta distractibilidad, dificultades para recordar la información, dificultades de organización, planificación y consecución de metas y dificultades para relacionarse con otros.

 

El contacto social es complicado porque se pueden mostrar desinteresados y reflejar que no les importan las situaciones en el cotidiano; podrían ser impulsivos, impacientes, tener dificultad para autocontrolarse y comunicarse eficientemente con otros (les es difícil comprender e interpretar correctamente el lenguaje verbal y no verbal).  

 

La infancia de los adultos con TDAH se caracteriza por dificultades significativas en los procesos de atención y memoria, dificultades en el contacto social con otros y aislamiento social o rechazo (daño en su autoestima).

 

A continuación pueden ver un resumen de aspectos relevantes del TDAH.

El TDAH en 60 segundos
Aspectos básicos en el TDAH
Implementos Funcionales en el TDAH
Puedes acceder al estudio que se menciona en este vídeo aquí.
El TDAH desde la perspectiva familiar
Más información

La página tdahytu.es tiene valiosa y cuantiosa información y recursos en línea dedicados al TDAH. Visita esta página educativa aquí.  

  • w-facebook
  • w-googleplus

​Copyright © 2019 PVilla Designs